Superiberia
  • Se quedan sin subsidio
  • Personas de la tercera edad afectadas con el alza a los valores catastrales

CÓRDOBA.- El ayuntamiento de Córdoba engaña a los ciudadanos al anunciar los descuentos del 50% en el pago del impuesto predial, para pensionados, viudas y jubilados, pues al haber aumentado el valor catastral de las viviendas, prácticamente nadie puede acceder a esos supuesto beneficios.
Para este año, el impuesto predial tuvo un incremento del 3% con relación al 2020; pero además, debido a que el valor catastral de los inmuebles tuvo un aumento de aproximadamente un 15%, el valor máximo de una casa, para poder acceder a los descuentos se fijó en 520 mil pesos.

  • Contribuyentes manifiestan: “a las autoridades no les importa la situación que vivimos, sólo quieren dinero para gastárselo ellos, porque Córdoba no progresa”.

Descuentos ficticios en el predial

Cordobeses aseguraron que no solo se trata de una arbitrariedad de las autoridades, sino de un engaño, al tratar de hacer creer a los ciudadanos que están otorgando descuentos a los sectores más necesitados, como los adultos mayores o los pensionados, viudas y jubilados, pues al tratar de hacer el pago les comentan que su valor catastral es mayor y les cobran completo el impuesto.
De acuerdo con la publicidad del ayuntamiento, donde se invita al pago del impuesto predial, se establece que para otorgar el beneficio del 50% de descuento, el contribuyente debe habitar el inmueble del que va a realizar el pago, pero además que su valor catastral no exceda los 520 mil pesos.
Al respecto, adultos mayores aseguraron que esto es un absurdo, si se toma en cuenta que el mismo cabildo autorizó el incremento al valor catastral y ahora las casas de interés social rebasan el monto máximo.
Reclamaron el hecho de que el ayuntamiento pretenda sacar dinero de los sectores vulnerables con el pago de impuestos, cuando en las colonias ni siquiera se abastece de agua potable y siguen sin cubrir las necesidades básicas en los servicios, como el alumbrado
público y la seguridad.
Además manifestaron su inconformidad, pues el pago del predial se cambió de sede, por lo cual deben pagar pasajes y a algunas personas de edad avanzada se les dificulta trasladarse al Gimnasio El Mexicano para pagar, pues el trámite en línea es deficiente, finalizaron.

Vecino