in

Falta atención a flora y fauna

Superiberia

9

Córdoba.- Un promedio de 258 especies de animales de esta región, están en peligro de extinción por la falta de atención política que existe para la investigación y preservación de la fauna y la flora; sólo en esta región, cada año el crecimiento poblacional desaparece más de una hectárea de bosques y selvas. El Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, AC, advierte de la urgencia que existe a que el Gobierno Estatal apoye en la investigación y preservación de las especies.

Según explicó el residente del Consejo, Graciano Illescas Téllez, la región de las Altas Montañas es la más rica en biodiversidad de todo el Estado de Veracruz, inclusive mucho más que la zona de los Tuxtlas, pues al menos en 43 municipios, desde Huatusco a Tehuipango y de Paso del Macho hasta Maltrata, se han logrado detectar hasta 4 mil 800 especies de flora, fauna y microorganismos.

Aunque afirmó no se tiene un registro exacto, pues las cifras continuarán incrementando a medida que avanzan los estudios, también se deben considerar las bajas, sobre todo porque la región ha sido una de las zonas más afectadas. Por ejemplo, señaló que cada año se pierden cerca de mil 200 hectáreas de selvas y bosques dañados en esta región, además se tiene un registro de 258 especies en peligro de extinción amenazadas, de las cuales por lo menos  58 son endémicas de México.

“En peligro de extinción están: el venado cola blanca; lobo gris mexicano, que habitaba en el Pico de Orizaba; puma, jaguar en la Sierra de Atoyac y Zongolica, águila arpía, temazate, mico de noche o martucha, tucán, tucán esmeralda, chivizcoyo, lagartos de bromelia, cocodrilo en Tezonapa”, dijo el ambientalista.

Mientras que en lo que respecta a la flora, aseguró ya han desaparecido una gran cantidad de orquídeas, samias, cícadas, palma camedor, entre otras. Según dijo, uno de los principales problemas a los que se han enfrentado los investigadores, es la falta de atención política de los gobiernos, ya que las inversiones van a la baja.

Recordó que al menos en este año la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tuvo un presupuesto de 55 mil millones de pesos y para el 2017 será de 36 mil millones de pesos, además de que al menos en los últimos años, el mismo presupuesto se ha visto reducido hasta en un 50 por ciento.

A nivel estatal, lamentó que el panorama no haya sido menos desalentador, toda vez que aunque esta Administración por concluir fue la primera que creó la Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz, tampoco hubo apoyo presupuestal. Los ingresos destinados al programa se cree fueron utilizados para otras causas.

Confió en que una vez que asuma el cargo Miguel Ángel Yunes Linares, fortalezca esta institución e involucre recursos humanos necesarios para el fortalecimiento de la investigación.

CANAL OFICIAL

Iglesia Católica está de fiesta

Está muy cerca la captura de Duarte