in

Falta de agua ‘pega’ a vecinos; Baja nivel de manantiales

Superiberia

mariana gutiérrez hdez.
El Buen Tono 

Huiloapan.- La reducción del caudal de los manantiales La Chopana, La Herradura, y el nacimiento en  La Escondida, generó una crisis hídrica en el municipio, y en otros de la región de las Altas Montañas.
Lo anterior afectó severamente a los habitantes, especialmente en esta temporada de calor extremo.
En la localidad más del 40 por ciento de la población ahora depende de la distribución de agua por tandeo, una medida que refleja la gravedad de la situación.
La disminución de los dos manantiales y el nacimiento de agua se atribuye a varios factores, incluyendo el cambio climático, la deforestación, la sobreexplotación de recursos hídricos, las elevadas temperaturas que registran en la zona, y el aumento poblacional.
El dotar con pipas de agua a los habitantes es una solución temporal, pero insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.
Los colonos enfrentan interrupciones en el suministro, lo que afecta su calidad de vida y limita sus actividades diarias.
Las familias deben adaptarse a horarios específicos para recibir agua, lo que genera inconvenientes y tensiones en la comunidad, debido a que muchos por su trabajo no pueden estar esperando por horas o días la llegada de los piperos.
Exigieron a las autoridades locales implementar acciones emergentes para mitigar la crisis de agua que padecen en esta temporada del año.
Consideraron que se necesitarán políticas sostenibles de manejo de recursos hídricos que incluyan la protección y restauración de cuencas, la promoción de prácticas agrícolas sostenidas, pero, sobre todo, un uso responsable del vital líquido.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Agua estancada es riesgo de salud; Exigen a ‘Faroles’ resuelva el problema

Palmira también tiene desabasto; Alcaldesa los deja solos