in ,

Falta de apoyo mata al campo; requiere mano de obra joven

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Adriana Estrada
El Buen Tono

Zongolica.- Es urgente atender la crítica situación del campo en la zona, porque se enfrenta a un colapso debido al envejecimiento de los productores, la falta de apoyos económicos y el crecimiento desmedido de la mancha urbana en la actualidad.
El representante del Comité Regional Campesino, Juan Artemio Rodríguez Maceda, explicó que la agricultura local registra una grave crisis generacional, pues quienes trabajan en el campo ya son personas mayores de 50 años, mientras que se carece de mano de obra joven.
Alertó sobre la falta de relevo generacional, la insuficiente inyección de recursos, y el avance de la mancha urbana sobre las tierras de cultivo,
Dijo que aun cuando el agro, al ser el sector primario, es la base de la economía, está siendo abandonado a su suerte.
“Si en realidad a la tierra se le deja sin recursos suficientes para producir, va a colapsar. Tarde o temprano todos los gobiernos van mirar al agro, pero ojalá todavía haya tiempo para el sector cuando reaccionen”, agregó.
Dijo que el problema se agrava con la pérdida constante de territorio cultivable, ya que la mancha urbana desplaza las áreas verdes que quedan en la zona, lo que obliga a los productores a alejarse o, en muchos casos, a vender sus propiedades y dedicarse a otras actividades más redituables.
Al ser cuestionado sobre los municipios más afectados, destacó que Orizaba y Río Blanco son los que más perdieron ya terreno de cultivo.
En contraste, el dirigente mencionó que los municipios que aún mantienen una producción agrícola significativa, aunque ya mermada, son Ixtaczoquitlán, Atzacan, Mariano Escobedo, La Perla, Ixhuatlancillo, Nogales, entre otros.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Falsificación de registros permite apropiación de tierras en Yucatán

Basurero ilegal daña los veneros; por omisión de autoridades