JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Secretario del Ayuntamiento reconoce que no hay documentos ni capacitación; ediles guardan silencio ante la irregularidad

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

Córdoba, Ver.- En un acto que refleja opacidad e incumplimiento legal, el Ayuntamiento realizó el proceso de entrega-recepción sin la capacitación obligatoria para los servidores públicos, violando lo establecido en la Ley 336 Para la Entrega y Recepción y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz.

De acuerdo con el oficio oficial SEC-024/2026, emitido por el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Félix Hernández Salgado, y dirigido a la Unidad de Transparencia, admite que:

“No se localizó copia de la Guía o Manual para el proceso de entrega-recepción […] aplicable al cambio de administración.”
“Tampoco se cuenta con programas, listas de asistencia, materiales y constancias del proceso de capacitación impartido a los servidores públicos salientes y a los integrantes del Ayuntamiento Electo.”

Esta declaración oficial confirma que el municipio no cumplió con la capacitación obligatoria prevista en los artículos 9, 10 y 23 de la Ley 336, así como en el artículo 188 de la Ley Orgánica Municipal, que establecen como requisito la capacitación de autoridades salientes y entrantes en los meses previos a la transición.

ENTREGA A PUERTA CERRADA

La opacidad no es nueva. Desde el 17 de diciembre de 2025, el proceso se inició en la oscuridad. En un evento realizado a puerta cerrada, el alcalde saliente Juan Martínez Flores y el electo Manuel Alonso Cerezo presentaron a los comités de entrega-recepción sin testigos públicos, ni presencia de la sociedad civil o medios de comunicación.

En aquel momento, ya se advertía que la administración del “Renacimiento” optaba por una transición “a escondidas”, en lugar de garantizar un proceso público, auditado y conforme a la ley.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close