


Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Mientras las desapariciones de personas en México persisten sin tregua, los familiares que buscan a sus seres queridos tropiezan reiteradamente con la falta de sensibilidad de ciertos servidores públicos, lamentó Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba – Córdoba.
Refirió que esta realidad se agrava en casos de mujeres jóvenes, donde padres y madres que acuden a buscar ayuda a las autoridades para denunciar la desaparición reciben respuestas simplistas como: “Seguro se fue con el novio”, “Anda de fiesta con amigos” o “Aparecerá en unos días”.
“Estas afirmaciones son lamentables. No todos los casos son iguales; cada desaparición tiene particularidades críticas. Cuando se trata de mujeres, la vulnerabilidad en ese momento es extrema”, declaró.
Destacó el rol fundamental de los colectivos: “Nuestra labor es visibilizar estas negligencias, apoyar a las familias para que sepan que no están solas, y brindarles acompañamiento. Les enseñamos el ABC de los desaparecidos: cómo interponer denuncias formales y dar seguimiento efectivo a cada caso”.

