in

Familia vive tensión en Chile, son de Amatlán de Los Reyes

Superiberia

Laura A. García 

El Buen Tono

Amatlán.- Momentos de tensión y angustia vive una familia de este municipio que se encuentra en Chile, donde hay movilización de ciudadanos por el toque de queda y los incendios forestales en Valparaíso.

La situación los exhorta a mantenerse en alerta, especialmente porque hay 122 muertos, de los cuales 32 fueron identificados

Vía telefónica se tuvo una entrevista con Elsa Rosaldo, oriunda de Amatlán de los Reyes, quien se encuentra desde hace un mes en aquel país visitando a su hija, dos nietos y yerno. 

Indicó que está bien, pero viviendo en una situación delicada, debido a que tienen escasez de agua, y temen que la situación se agrave con los incendios, luego de que las viviendas que no se consumieron están siendo saqueadas.

Miedo

“Hay un poco de pánico, pero tratamos de guardar la calma, porque los cerros fueron incendiados, y el fuego alcanzo viviendas, eso nos mantiene en estado de alerta constante”, expresó la entrevistada.

Explicó que ayer en la mañana hubo otro incendio, lo que genera la movilización de helicópteros y cuerpos de auxilio.

Manifestó que ciudadanos de Villa del Mar aseguran que estos siniestros son políticos, “hay venezolanos tratando de ocupar las casas que se quemaron, por ello existen familias que por turnos vigilan su patrimonio para evitar que estas personas se apoderen de los terrenos”.

El incendio forestal afecta los cerros de Viña del Mar, unos de los siete que inicio el pasado 3 de febrero del presente año en Las Pataguas Chile. 

Una de las localidades más afectadas es Quilpué, así trascendió la información entre los ciudadanos de dicho país.

Por las deflagraciones hay 122 muertos, 370 desaparecidos. 

Según reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hay siete incendios activos en Valparaíso, el de mayor magnitud el de la Reserva de Lago Peñuelas/Las Tablas a un costado de la autopista principal, el que ha consumido 9 mil 300 hectáreas.

Medidas

El toque de queda en días anteriores era a las 21:00 horas, actualmente fue removido a las 18:00 (horario local de Chile). 

Algunos de las localidades que no han sido evacuadas son Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar.

Elsa manifestó que les informaron que detuvieron a siete venezolanos (algunos con instrucción militar), tratando de incitar y generar fuego de diversos sectores, algunos provocando fuego en Belloto y en un jardín botánico.

 Las autoridades le enviaron un mensaje por una red social para saber si estaban bien, pero a ella y su familia de nacionalidad mexicana no les han propuesto salir. 

“Hay temor de que se susciten más incendios, uno está a 20 minutos de donde nos encontramos en este país”, manifestó.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Bloqueo crea caos vehicular, transportistas protestaron

Sin avances, el crimen de la maestra Verónica