in

Familiares de Ovidio Guzmán que se entregaron a EU no eran buscados en México: Harfuch

PUBLICIDAD publicidad

Agencias

Ciudad de México.– Los familiares de Ovidio Guzmán que cruzaron a Estados Unidos y se entregaron a las autoridades no eran objetivo de búsqueda en México, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

“El grupo de personas que se fue no era buscado ni era objetivo de las autoridades mexicanas”, declaró el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva, tras los reportes de que varios miembros de la familia Guzmán Loera cruzaron voluntariamente hacia Estados Unidos como parte de un acuerdo.

García Harfuch agregó que, aunque la entrega fue coordinada directamente con agencias estadounidenses, el Departamento de Justicia de EU debe compartir información con la Fiscalía General de la República (FGR), ya que Ovidio Guzmán fue detenido por autoridades mexicanas.

Se entregan familiares de ‘El Chapo’

Durante el fin de semana, se reportó que 17 familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre ellos su exesposa Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán, se entregaron al Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el puerto fronterizo de San Ysidro, en Tijuana.

Según el periodista Luis Chaparro, el grupo fue recibido por autoridades estadounidenses como parte de un posible acuerdo entre Ovidio Guzmán y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ovidio Guzmán acuerda declararse culpable

El pasado 6 de mayo, Ovidio Guzmán López alcanzó un acuerdo con fiscales estadounidenses para declararse culpable de cargos relacionados con el narcotráfico, en una audiencia programada para el 9 de julio ante una jueza federal en Chicago.

A cambio de su declaración, Ovidio renunciaría a su derecho a un juicio y recibiría una recomendación de pena reducida. Como consecuencia, la audiencia previa, programada para el 12 de mayo, fue cancelada.

CANAL OFICIAL

Agentes @bat¡dos de la AIC realizaban operativo por s3cu3stro en Veracruz

As€s¡nan a Luis Armando Córdova, exdiputado del PRI, en Zapopan