in

FAMILIAS EN RIESGO POR DESLAVE ENFRENTAN BUROCRACIA MUNICIPAL

PUBLICIDAD publicidad

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

Córdoba, Ver.- Mientras el terreno bajo sus viviendas se desmorona, dos familias libran una angustiosa batalla contra la inercia burocrática. A pesar de reportar desde el lunes pasado un deslave progresivo que ya hundió parte del muro de contención entre sus casas y un canal de drenaje, la Unidad Municipal de Protección Civil respondió con trámites, no con acciones urgentes.

La zona hoy de riesgo ubicada en la calle 3 entre avenida 11 y 13, número 1115, en Colonia Centro, mantienen a
Tomás y Marta Nieto Luna junto a otras 12 personas entre las que se encuentran dos ancianas de 88 años, con el temor constante de que sus hogares colapsen.

El desgaste comenzó el domingo por la noche, afectando el piso donde se asientan las viviendas y debilitando la estructura que las separa del cauce. Este canal, parte de la red de drenaje local, acumula aguas residuales de toda la calle, por lo que su mantenimiento es responsabilidad de Hidrosistema, según reconoció la propia autoridad municipal.

Sin embargo, en lugar de activar protocolos de emergencia o coordinar directamente con la instancia competente, Protección Civil se limitó a levantar un acta el lunes y exigir un oficio formal de solicitud de ayuda a las familias. “Nos piden papeles y luego papeles… luego tenemos que esperar y tenemos que ir al municipio”, denunciaron los afectados, quienes carecen de recursos para reparar los daños por sí mismos. La promesa fue derivar el caso a Hidrosistema, pero sin plazos ni medidas inmediatas de contención del riesgo.

CANAL OFICIAL

Urgen plantas de tratamiento por contaminación de ríos

Celebran encuentro de artes y ciencias en el Parque 21 de Mayo