in

Familias habitan zonas de riesgo

Superiberia PUBLICIDAD

Zongolica.- Cientos de familias viven en zonas de riesgo en la Sierra, sin que ello parezca importarles. Autoridades de Protección Civil les han informado sobre la posibilidad de sufrir algún percance por el deslizamiento de laderas, pero nadie cambia su domicilio a las pocas zonas planas.

En la Sierra, por su situación orográfica, las comunidades e incluso las cabeceras municipales están asentadas en la montaña. Según reportes de PC, escuelas, viviendas y edificios públicos se ubican en lugares de riesgo, mientras que las casas han sido edificadas en lugares donde corren el peligro de caer al vacío, sin que atiendan las recomendaciones al respecto.

Como ejemplo está la reciente petición de la remoción de toneladas de tierra que cayeron sobre la carretera en la comunidad Palapa, lugar donde el geólogo Gerardo García Palafox elaboró un acta circunstancial, donde se les informaba a los vecinos que el material que cerró el camino no debía retirarse por el peligro de seguir los deslaves y poner en riesgo las escuelas ubicadas metros arriba, habiéndose trabajado al respecto bajo la responsabilidad de los pobladores cercanos que asumieron la acción.

Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, coordinador regional del área preventiva, señaló que tramos carreteros como el que cruza la localidad Nepopoalco o la carretera Tequila-Zongolica tienen zonas riesgosas que pueden presentar deslizamiento  de tierra debido a la humedad que existe en la zona serrana.

CANAL OFICIAL

Lluvias triplican fugas de agua

Recomiendan podar árboles