in

Farías Laguna no podrá ser detenido pese a acusaciones por huachicol fiscal, resuelve jueza

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Una jueza federal determinó que el contraalmirante Fernando Farías Laguna no puede ser detenido ni sujeto a prisión preventiva, incluso si en la audiencia inicial se le impusiera una medida cautelar de este tipo. Esto ocurre a pesar de que previamente se giró una orden de aprehensión en su contra por presunta participación en un caso de huachicol fiscal en Aduanas.

La suspensión provisional, concedida por la jueza Emma Cristina Carlos Ávalos, asegura que Farías no es considerado prófugo y podrá presentarse a la audiencia de imputación programada para este 1 de octubre en el Centro de Justicia Penal del Altiplano sin riesgo de ser detenido.

En el escrito de aclaraciones sobre el juicio de amparo 813/2025, la jueza subraya que la decisión sobre la libertad del marino se encuentra bajo su jurisdicción, por lo que ninguna medida cautelar, incluyendo la prisión preventiva, será ejecutable mientras la suspensión esté vigente.

Esta aclaración es relevante, ya que los delitos que se le imputan —delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos— normalmente ameritan prisión preventiva oficiosa. Incluso, la Interpol había emitido una ficha roja de localización y captura internacional de Farías.

La audiencia inicial se realizará este miércoles ante el juez de Distrito Mario Elizondo Martínez, del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez. La Fiscalía General de la República busca imputar a Farías por presuntamente liderar una red de huachicol fiscal, un caso que ya ha derivado en la detención de otros implicados, incluido su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, actualmente preso en el penal del Altiplano.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

China se prepara para una limpieza masiva en el mercado de autos eléctricos

Crisis de personal de limpieza se agudiza; hoy vence otra quincena