

De la Redacción
El Buen Tono
Fortín, Ver – El Río Metlac, una de las corrientes vitales de la región centro de Veracruz y parte de un área natural protegida, se encuentra en un estado de agonía ambiental debido a una grave contaminación por un desagüe clandestino.
En tanto las autoridades municipales aseguran que preparan una denuncia formal, vecinos alarmados documentan con videos el devastador impacto en la fauna local, incluyendo especies como nutrias, aves migratorias y peces, que aparecen muertos o luchando por sobrevivir en aguas envenenadas.
Desde hace más de un mes, comunidades ribereñas como Coapichapan e Intermedio, así como productores de chayote de Ixcoquixtlán, sufren las consecuencias. Los habitantes reportan olores fétidos “parecidos a un pesticida” y una creciente mortandad de animales silvestres. Sin embargo, la respuesta institucional ha sido lenta frente a la emergencia.
“Es que queremos hacer conciencia en la gente y vea que no solo es agua que se está contaminando”, expresó un vecino a través de mensajes, quien junto con otros residentes ha grabado material audiovisual para evidenciar la catástrofe. “También hay fauna en el río, patos, animales que bajan a tomar agua, aves migratorias que en su trayecto paraban a tomar agua, pescados…”, enumeró, destacando la riqueza biológica que hoy está en jaque.
