


Zongolica.- Habitantes del municipio de Zongolica denunciaron públicamente al subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín de coaccionar la solución de problemáticas ciudadanas -principalmente en obra pública- para dar el apoyo a Lilian Zepahua García rumbo a la diputación federal en el 2015, hija del empresario transportista y ex legislador federal, Mario Zepahua.
“Hay molestia entre grupos de campesinos de esta región serrana de Zongolica, los cuales descubrieron que son utilizados por el cacique transportista Mario Zepahua Valencia”, declararon los inconformes.
En las últimas semanas, dijeron, de forma infame Zepahua Valencia realiza reuniones donde da a conocer a los campiranos de la zona que cuenta con contactos muy altos en la capital del estado, quienes pueden resolver los grandes problemas de marginación por los que atraviesan las comunidades asentadas en el distrito de Zongolica.
Luego define las fechas en las que conforma grupos de campesinos, a los que ofrece el transporte gratuito para viajar a la ciudad de Xalapa, donde serán atendidos por el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín.
Lo complicado del caso, según narraron es que el funcionario estatal supuestamente se presta al “juego sucio” del ex diputado federal, recibiendo en sus oficinas a los humildes indígenas que viajan con la esperanza de obtener respuesta a sus justas demandas.
Denuncian que todo se trata de una jugarreta política del empresario transportista y el funcionario estatal, quienes condicionan ciertos apoyos con el propósito de que ayuden a las aspiraciones de la hija del cacique, Lilian Zepahua García, aspirante a la diputación federal por el distrito 18 en el 2015.
LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA
El Buen Tono

