


Agencias
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a partir de agosto se implementará a nivel nacional un modelo de distribución de medicamentos inspirado en las “Camionetitas de la Salud”, proyecto desarrollado en Veracruz durante la gestión de Rocío Nahle.
Durante su conferencia “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum explicó que esta estrategia, ahora denominada oficialmente “Rutas de la Salud”, permitirá abastecer de medicamentos e insumos médicos a hospitales y centros de salud de todo el país, incluyendo zonas rurales e incluso islas, mediante el uso de camiones, camionetas y lanchas.
“En agosto le damos el banderazo de salida a todos los camiones, camionetas, camionetitas (…) para llevar todos los medicamentos necesarios”, declaró la mandataria.
La estrategia será coordinada con los gobiernos estatales y el IMSS-Bienestar, y formará parte de un plan más amplio que incluye la construcción y rehabilitación de infraestructura médica, la compra anticipada de insumos y un sistema digital de transparencia para monitorear el abasto.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, detalló que el proyecto contempla la adquisición de:
- 96 camiones de 3.5 toneladas
- 38 camiones de 1.5 toneladas
- 35 cajas sanitarias
- 27 cajas refrigeradas
La logística estará a cargo de Birmex, que operará desde la megafarmacia en Huehuetoca y los almacenes estatales. El esquema aprovechará también recursos existentes de las jurisdicciones sanitarias estatales. Actualmente, el IMSS-Bienestar ya opera en 23 estados, incluido Veracruz.
Con este programa, el Gobierno federal busca garantizar que los medicamentos lleguen de manera constante a los rincones más apartados del país.

