


México, D.F.- La Procuraduría General de la República dio a conocer avances en la investigación del ataque de elementos de la Policía Federal contra una camioneta en la que viajaban dos diplomáticos deEstados Unidos y un elemento de la Armada de México.
La subprocuradora de Control Regional, Victoria Pacheco Jiménez explicó que los policías detenidos se retractaron de la declaración inicial de que viajaban en vehículos oficiales, que dispararon en respuesta a una agresión, que iban uniformados y que se encontraban en la investigación de un secuestro.
“Ya casi para concluir la investigación, presentan de manera libre y espontánea una declaración por escrito, la cual fue ratificada ante el Ministerio Público y en presencia de sus abogados, de las que se desprende que por órdenes de sus mandos, vestían ropa de civil y se transportaban en vehículos no balizados, de lo cual ya tenían conocimiento sus superiores y la Unidad Morelos. En todo momento señalan que cumplían órdenes de su mandos”, afirmó Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional-PGR.
La subprocuradora Pacheco señaló que la camioneta diplomática recibió 152 balazos, de los cuales, el 40% fueron contra las ventanillas del piloto y el copiloto, lo que identificó como la parte más vulnerable del blindaje.
Aseguró que no hay pruebas de que la balacera inició porque los primeros disparos se hicieron desde dentro de la camioneta con placas diplomáticas. “La totalidad de los casquillos levantados en el lugar del evento delictivo corresponden a las armas de la Policía Federal. No hay un indicio que demuestre que hubo disparos de armas diferentes”, dijo Pacheco Jiménez.
La subprocuradora de Control regional descartó que el secuestro de un funcionario del Instituto Nacional de Bellas Artes, ocurrido en la zona del ataque contra la camioneta con placas diplomáticas, haya tenido algo que ver con los hechos en Tres Marías.
Dijo que ya fueron consignados a tres penales federales los 14 elementos que estaban arraigados. Los delitos por el que inició el juicio son: homicidio calificado en grado de tentativa, daño en propiedad ajena, falsedad en declaraciones, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y encubrimiento.
AGENCIAS


