

De la redacción
El Buen Tono
Un ferry con más de 350 personas a bordo se hundió la noche del lunes cerca de una isla en el sur de Filipinas, dejando al menos 15 fallecidos y decenas de heridos. El M/V Trisha Kerstin 3, que transportaba 332 pasajeros y 27 tripulantes desde Zamboanga hacia la isla de Jolo, presentó problemas técnicos y se hundió aproximadamente a 2 kilómetros de la aldea de Baluk-baluk, en la provincia de Basilan.
Autoridades de la guardia costera y la marina desplegaron barcos, un avión de vigilancia y un helicóptero Black Hawk para rescatar a los pasajeros. Hasta el momento, 316 personas han sido salvadas y los sobrevivientes han sido trasladados principalmente a la capital provincial, Isabela.
El comandante de la guardia costera, Romel Dua, señaló que un oficial de seguridad a bordo fue el primero en alertar sobre la emergencia y logró sobrevivir. Aunque la causa exacta del hundimiento aún se desconoce, se realizará una investigación, y las autoridades aseguraron que no hubo señales de sobrecarga en el ferry.
Accidentes marítimos como este son frecuentes en Filipinas debido a tormentas, embarcaciones mal mantenidas y deficiente cumplimiento de normas de seguridad en regiones remotas. Este hecho revive la memoria del desastre del ferry Dona Paz en 1987, que dejó más de 4.300 muertos, el peor en tiempos de paz a nivel mundial.
