in

Fervor por la Guadalupana

Superiberia

La Perla.- “Todo mexicano puede no identificarse con el Cristianismo, pero se identifica perfectamente con la Virgen de Guadalupe”, expresó el presbítero Proceso Sebastián Hernández, párroco de la iglesia de Santa María de Guadalupe en el municipio de La Perla, ayer al conmemorarse el 483 aniversario de las apariciones de la Virgen Morena al indio Juan Diego, en el Cerro del Tepeyac.

La Guadalupana es la patrona de ese municipio ubicado en las faldas del volcán Citlaltépetl o también conocido como el Cerro de la Estrella, su veneración está arraigada entre los habitantes de todas las comunidades, cuyos pobladores desde el día uno de diciembre acudieron en peregrinaciones a
rendirle tributo.

La fachada del templo, ubicado en la cabecera municipal, fue abarrotado de arreglos florales, desde el altar mayor, donde se encuentra el Cristo y la Virgen, hasta los altares de todos los santos ubicados en cada columna a lo largo del recinto; también en la entrada un enorme arco adornado con imágenes de flores de todos los colores engalanó la festividad.

En el kiosco del parque central, una banda desde las primeras horas del día amenizó con música tradicional, la Feria de La Perla, como la conocen en la región de las Altas Montañas, aquí el presidente municipal, Joel Javier Vázquez Lucas, dijo que el Ayuntamiento se sumó a preservar las costumbres y participó alternamente con el programa cultural y social.

“Festejamos a la Virgen María, nos toca a nuestro pueblo, desde ayer empezó en La Palma, donde nos concentramos a las 4:00 horas para cantar Las Mañanitas a la Virgen, luego participamos en la misa y en la peregrinación, es una tradición”, declaró el edil.

Además el programa durante todo el día de ayer incluyó corrida de toros, teatro del pueblo con la participación de grupos musicales, hoy y mañana habrá bailes con bandas conocidas nacionalmente.

 

Acuden a sus pies a darle gracias

En la ruta de entrada hacia las faldas del Pico de Orizaba, sobre la carretera que va a la Congregación Xometla, se encuentra un portal con escalinatas que llevan a un nicho, ahí se encuentra un altar dedicado a la Guadalupana.

Ayer en el marco de la festividad, cientos de fieles acudieron a la cima de ese lugar a visitar a la Santísima Virgen, fue el caso del señor Juan de la Trinidad, originario de la comunidad  Dos Ríos, en el municipio de Santa Ana Atzacan.

“Venimos a visitarla con devoción y a darle gracias por los favores de un año; hay muchos que sí nos ha cumplido, por eso acudimos a darle gracias hasta aquí”, expresó al llegar hasta el altar acompañado de familiares y amigos.

Otros más llevaron vestidos a sus hijos de inditos para presentarlos con la Virgen Morena, “traigo a mi niña, es mi primera hija, la vengo a presentar a la Virgen, a darle gracias”, dijo Omar Martínez, originario del municipio de Orizaba, quien iba acompañado de su esposa.

 

La Fe en la Guadalupana no disminuye

Para el cura de la Iglesia de La Perla, Proceso Sebastián Hernández, la devoción en Santa María de Guadalupe no ha disminuido con el paso de los años, al contrario, es un dogma que se ha convertido en signo de la Nación mexicana.

“Hemos iniciado desde el día primero de diciembre con una buena participación de las comunidades, hoy con la procesión para acudir a la solemne eucaristía llegamos al culmen de la fiesta patronal”, declaró el presbítero al encabezar a cientos de feligreses desde el lugar conocido como La Palma, hasta el templo parroquial.

El presbítero dijo que el fenómeno mariano de la Guadalupana es un dogma con el cual se identifican la mayoría de los mexicanos, cristianos y no cristianos, convirtiéndose en 583 años en un signo de unidad nacional.

“María Santísima en nuestra Patria es el centro de la fe, es Cristo el centro de la religión, pero en México, Guadalupe tiene ese papel importante”, reiteró el párroco al hablar sobre las apariciones de la Virgen Morena al ahora San Juan Diego, en el  Cerro del Tepeyac, hace más de cinco siglos.

 

LUIS MIGUEL LÓPEZ-MENA

EL BUEN TONO

CANAL OFICIAL

Reconoce Infonavit el trabajo de Duarte

Instalan ofrenda por desaparecidos en Palacio Nacional