

AGENCIA
Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles 11 de febrero de 2026 ingresará el frente frío (FF) número 34 sobre el noroeste del territorio nacional, lo que generará vientos fuertes, descenso de temperatura y chubascos en Baja California.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema frontal interactuará con una vaguada en altura, una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical, lo que favorecerá condiciones de inestabilidad principalmente en el norte y noroeste del país.
En contraste, un anticiclón en niveles medios mantendrá tiempo estable, con baja probabilidad de lluvias y ambiente cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional.
Asimismo, el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe ocasionará lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas previstas
Para este 11 de febrero se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango.
También se esperan temperaturas de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Clima en la CDMX y el Estado de México
En el Valle de México se prevé cielo despejado con presencia de bruma durante el día. Por la mañana, el ambiente será frío a fresco, y muy frío con heladas en zonas altas del Estado de México.
Por la tarde, se espera ambiente cálido y sin probabilidad de lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México, con viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y una máxima de 27 a 29 grados. Para Toluca, se prevé una mínima de 1 a 3 grados y una máxima de 24 a 26 grados.
Recomendaciones ante bajas temperaturas
Ante el ambiente frío, autoridades recomiendan abrigarse adecuadamente y utilizar varias capas de ropa, cubrir cabeza, cuello, manos y pies, y evitar cambios bruscos de temperatura.
También se sugiere vacunarse contra influenza, covid-19 y neumococo, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas C y D, ingerir líquidos calientes y evitar el consumo excesivo de alcohol.
Para prevenir enfermedades respiratorias, es importante lavar frecuentemente las manos, evitar tocarse la cara, ventilar los espacios sin exponerse a corrientes frías y, en caso de estar enfermo, usar cubrebocas para evitar contagios.
