

De la redacción
El Buen Tono
Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) exigió la revisión inmediata de la liberación de José Luis A.C., propietario del crematorio “Plenitud”, después de que un juez federal otorgara un amparo que permitió su libertad.
César Jáuregui, titular de la FGE, indicó que ante esta resolución no queda más que impugnarla, por lo que la dependencia presentará un recurso de revisión frente a los jueces del Poder Judicial Federal. Además, se interpondrá un recurso de queja ante los Órganos de Control para revisar la actuación del juez.
El dueño del crematorio estaba detenido por delitos relacionados con el hallazgo de 386 cuerpos en condiciones insalubres, algunos con años de acumulación y restos entregados incorrectamente a familiares. A pesar de ello, el juez federal se centró en la ausencia de “ocultamiento” de los cuerpos, uno de los verbos rectores de los delitos señalados, lo que motivó la liberación.
Jáuregui explicó que la Fiscalía trabaja en una estrategia jurídica para revertir la resolución, garantizando justicia a las familias afectadas. Hasta ahora, se han identificado 191 cuerpos, entregándose 185 y realizando 152 peritajes de ADN que se recibirán en los próximos días.
La FGE reafirma su compromiso de mantener la presión legal y proteger los derechos de los deudos, mientras se revisa cada paso del proceso judicial para evitar impunidad.
