Agencias
México.- La Fiscalía General de la República (FGR) inició un proceso de extinción de dominio contra más de 20 millones de dólares, equivalentes a unos 145 millones de pesos, en cuentas de Grupo Marinsa, empresa proveedora de Pemex, y su propietario, José Luis Zavala Solís, por presunto lavado de dinero y posible procedencia ilícita de los recursos. La naviera, con sede en Campeche, ha sido señalada por mantener vínculos con la compañía de Felipa Obrador, prima del expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha generado atención mediática y judicial.
Agentes de la Fiscalía Especializada en Control Regional solicitaron al Juzgado Primero de Distrito en Materia de Extinción de Dominio declarar la pérdida legal de 21 cuentas en pesos y nueve en dólares pertenecientes a Zavala Solís y su empresa. De acuerdo con un edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 18 al 20 de noviembre de 2025, los recursos asegurados desde abril de 2024 ascienden a 20 millones 831 mil pesos y 6 millones 805 mil dólares, distribuidos en ocho instituciones financieras.
La solicitud de la FGR se sustenta en la presunción de que los fondos fueron obtenidos a través de actividades ilícitas, mientras que el juzgado mantiene abierto el proceso para determinar la legalidad de las operaciones financieras de la empresa y su propietario. Grupo Marinsa, que ha sido proveedor de Pemex durante varios años, había tenido contratos millonarios, entre ellos uno rescindido en 2019 por 231 millones de pesos, debido a su asociación con la empresa de Felipa Obrador.
La investigación busca esclarecer la procedencia de los recursos y establecer responsabilidades legales, mientras se revisan los vínculos financieros y comerciales entre las empresas involucradas. La FGR continúa el proceso con medidas precautorias para asegurar los activos mientras se determina la posible comisión de delitos relacionados con lavado de dinero y operaciones financieras irregulares.


