
Agencias
México.- La Fiscalía General de la República (FGR) decretó auto de formal prisión contra José Ascensión Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, Jalisco, por su presunta relación con el crimen organizado. Así lo confirmó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, durante una intervención en la conferencia “mañanera del pueblo”.
Gertz explicó que, durante la primera parte de la audiencia, el edil solicitó una prórroga. “Mañana vamos a continuar con la audiencia y vamos a demostrar con todas las pruebas que tenemos cuáles son nuestros criterios de responsabilidad penal en ese caso”, afirmó. El fiscal agregó que ya han sido procesados y encarcelados cuatro policías municipales y el jefe de la unidad involucrados en el mismo caso.
El funcionario subrayó que la audiencia contra el alcalde es pública y que todas las partes podrán presentar sus pruebas, sin adelantar juicios fuera del proceso legal: “Nos apartaríamos de nuestras funciones si empezamos a hacer acusaciones sin haberlas procesado”, dijo.
Por otro lado, Gertz Manero aclaró que no ha acudido al Rancho de Izaguirre —vinculado a este caso—, ya que se encuentra bajo jurisdicción local. Añadió que cualquier persona interesada en visitar el sitio debe solicitar autorización a las autoridades de Jalisco. También destacó la colaboración con colectivos de familiares de desaparecidos en el estado y reconoció el respaldo de la Secretaría de Gobernación en las labores de búsqueda.
