JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Raúl Rocha Cantú, empresario originario de Nuevo León y propietario del certamen Miss Universo, pasó de ser testigo protegido a ser buscado por la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de presuntos delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.

De acuerdo con información contenida en una orden de aprehensión a la que tuvo acceso el medio Latinus, un juez federal con sede en Querétaro autorizó su captura el pasado 15 de diciembre de 2025, dentro de la causa penal 495/2025.

El documento judicial señala que la orden se libró a las 11:45 horas de ese día, al considerar que existen elementos suficientes para imputarle su presunta participación en actividades delictivas relacionadas con el crimen organizado.

Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público federal, se destaca que el domicilio proporcionado por Rocha Cantú para ser localizado no es habitado por él. Esta situación fue confirmada tras una diligencia realizada por personal de la FGR, que constató que el inmueble no corresponde a un lugar donde el imputado pernocte.

La orden de captura también establece que el empresario no cuenta con un domicilio cierto ni con arraigo en entidades como el Estado de México, Querétaro o la Ciudad de México, y que los domicilios registrados serían irregulares y utilizados para evitar su localización por parte de las autoridades.

Asimismo, la FGR argumentó ante el juez que Rocha Cantú viaja de manera constante al extranjero, lo que genera una alta probabilidad de que se sustraiga de la acción de la justicia y no regrese a territorio mexicano.

Las investigaciones ministeriales señalan además que, gracias a presuntas relaciones con el crimen organizado, habría obtenido documentos apócrifos que le permitieron salir del país y ocultar o modificar su identidad, con el fin de evadir a las autoridades y no ser presentado ante el órgano jurisdiccional correspondiente.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha informado sobre la localización o captura del empresario, cuyo paradero actual es desconocido.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close