De la redacción
El Buen Tono
Ciudad de México.– La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión en contra del contralmirante Fernando Farías Laguna, luego de que por tercera ocasión no se presentara a la audiencia de imputación programada para este miércoles 5 de noviembre de 2025.
El alto mando naval, acusado de delincuencia organizada con fines de tráfico de hidrocarburos y operaciones con recursos de procedencia ilícita, había sido citado previamente los días 30 de septiembre y 20 de octubre, sin presentarse en ninguna de las fechas.
Ante su reiterada ausencia, el Ministerio Público Federal solicitó a la jueza Nancy Selene Hidalgo Pérez realizar una audiencia privada para obtener la orden de aprehensión y proceder a su detención.
La defensa del contralmirante también se ausentó de la audiencia. Un día antes, sus abogados habían solicitado un nuevo aplazamiento argumentando que no habían recibido la totalidad de la documentación de la investigación que lleva la FGR.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hermanos Fernando y Manuel Roberto Farías Laguna —éste último actualmente preso— son señalados como líderes de una red de tráfico de hidrocarburos a gran escala, en la que también estarían implicados mandos navales, empresarios, agentes aduanales y miembros del crimen organizado.
El expediente detalla que esta estructura criminal habría introducido de manera ilegal 31 buques tanque con combustible en los puertos de Tampico y Altamira, Tamaulipas. Entre las embarcaciones aseguradas se encuentra el Callence Procyon, interceptado el 31 de marzo con 20 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 23 tractocamiones, armas de fuego y municiones, revelando así la magnitud de la operación.
La FGR mantiene abiertas diversas líneas de investigación en torno a los vínculos de los hermanos Farías Laguna con altos mandos de la Marina y otros funcionarios federales.


