


México.- El periódico The New York Times reveló que el hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, Fidel Herrera Borunda, también aparece como dueño de un lujoso condominio en Nueva York, junto a los del ex gobernador de Oaxaca, José Murat.
Según la publicación, la agente de bienes raíces, Louise Forbes, ayudó en 2007 al hijo de Fidel Herrera y a otras cuatro familias de mexicanos en la compra de las propiedades. Las escrituras enlistan a un hijo de Fidel Herrera, amigo de Murat, como representante de la compañía fantasma que compró el condominio. Después de que los departamentos fueron actualizados y convertidos en condominios en 2007, los Herrera y otras cuatro familias mexicanas tomaron cuatro unidades que sumaron un total de 6.1 millones de dólares.
“Todos ellos eran amigos de los amigos”, dijo Louise Phillips Forbes, corredor de Halstead Property, quien llevó a cabo las ventas. Geralda Buckley explicó que durante varios años ha instalado a muchas familias ricas mexicanas “y lo que me han dicho es que muchos de ellos fueron educados en Estados Unidos, que trabajan en México, pero viven aquí todo el tiempo”.
Los mexicanos están entre aquellos que están usando cada vez con mayor frecuencia compañías fantasma y fideicomisos para mover dinero en el extranjero, así dan privacidad y hasta pueden facultar a una persona para negar la propiedad.
murat sigue en el
!ojo del huracan¡
El ex Gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, ya se había pronunciado respecto a la información que se publicaría, sin embargo este miércoles, negó ser el propietario del departamento ubicado en la calle 55 de Nueva York que, en una investigación publicada la noche de ayer, el diario norteamericano The New York Times le atribuye. Mediante un posicionamiento dirigido a los medios de comunicación el ex mandatario priista dijo los datos publicados “provienen de infundios y difamaciones”.
“Sigue siendo incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa y que compromete mi reputación y la de mi familia. Consultaré con abogados expertos en la materia para que determinen lo que legalmente proceda”, finaliza el documento referido en la prensa.
En tanto, Alejandro Murat director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), refirió que el departamento ubicado en la calle 55 de la “Gran Manzana” es propiedad de su tío materno, Guillermo Vogel Hinojosa.
“El departamento fue adquirido bajo un crédito hipotecario, en el cual el nombre de mi esposa aparece en la hipoteca y yo parezco como aval. Como se reconoce en el artículo, el departamento es de Guillermo Vogel Hinojosa”, dice la aclaración de Alejandro Murat.
En cuanto a la titularidad del departamento, The New York Times citó a personas con conocimiento del edificio, quienes afirmaron que fue adquirido por un grupo de mexicanos, incluyendo a un hombre de negocios de nombre Guillermo Vogel Hinojosa, un primo de la esposa fallecida de Murat.
Sobre Alejandro Murat, The Times refiera que su esposa, Ivette Morán, compró el condominio de la 55 West en un millón 180 mil dólares utilizando su apellido materno. “Ivette M. Rodríguez” y mientras su marido trabajaba en 2011 en el Estado de México, ella transfirió la propiedad a Himo Ltd.
AGENCIA


