Laura A. García
El Buen Tono
Región.- Con una muestra de fervor y devoción popular, comunidades católicas de varios municipios de la región celebraron ayer la festividad de la Virgen de Guadalupe, participando activamente en una serie de actos religiosos y culturales.
La jornada inició durante la madrugada con las tradicionales Mañanitas que entonaron grupo de fieles que se reunieron en los atrios de las parroquias dedicados a la Guadalupana, así iniciaron la celebración litúrgica del día.
En Paso del Macho y Amatlán de los Reyes se organizaron peregrinaciones que recorrieron las principales calles.
Un elemento destacado de las procesiones fue la participación de niños vestidos con el tradicional “traje de indito”, en alusión a la representación de San Juan Diego. Los infantes, acompañados por sus familias y la comunidad en general, se dirigieron a los templos para participar en la Eucaristía central, donde, tras la misa, recibieron una bendición especial.
De manera paralela, en Amatlán de los Reyes se llevó a cabo una cabalgata con la participación de jinetes de la localidad y alrededores, quienes, con el estandarte de la Virgen del Tepeyac, cabalgaron en un acto de fe y agradecimiento.
Según expresaron participantes, todas las actividades estuvieron encaminadas para agradecer la protección, intercesión y las bendiciones de la Virgen Morena del Tepeyac.
La celebración transcurrió en un ambiente de recogimiento, alegría y unidad familiar, reflejando la raíz guadalupana en la identidad cultural y religiosa de la región.
La festividad religiosa anual concluyó sin incidentes reportados, con una alta afluencia de personas en los diferentes eventos programados por las parroquias y comunidades organizadoras.


