Laura A. García
El Buen Tono
Amatlán.- Un corte repentino del suministro de agua potable dejó sin el servicio a decenas de familias de la colonia El Domo, que se encuentra en la cabecera municipal, lo que provocó malestar entre los afectados.
Acusaron que hubo falta de comunicación y de medidas preventivas debido a que ya van dos días sin suministro y el ayuntamiento les aviso ayer, pero sin dotarlos del servicio a través de los piperos.
Los habitantes reportaron que, desde la madrugada del pasado miércoles, el flujo de agua en sus hogares cesó, sin que hubieran recibido ningún aviso oficial del ayuntamiento que encabeza Luis Arturo Figueroa Vargas.
“Ningún funcionario nos informó sobre una suspensión programada, a fin de que pudiéramos almacenar líquido”, expresaron.
Fue hasta ayer jueves que les notificaron que el servicio estaba suspendido por mantenimiento, aunque sin proporcionarles fecha de cuándo volverían a activarlo.
“Simplemente se fue el agua. Sin saber por qué, ni cuándo la van a restablecer. Omitieron el aviso, lo que nos impidió almacenarla para cocinar y el aseo personal, ayer que ya había pasado al menos un día sin abasto avisaron que suspendieron el suministro por mantenimiento”, denunció una vecina molesta.
El descontento se agravó porque nadie los apoyó, a pesar de estar ahí cerca un pozo y tanque, de los que se abastecen para darle servicio a otros lugares.
“Es una falta de responsabilidad y de respeto a los ciudadanos. Primero, cortan el servicio sin avisar, impidiéndonos prepararnos. Y luego, cuando les pedimos ayuda con pipas, nos ignoran. Nuestro bienestar les tiene sin cuidado”, expresó otro residente.
Ante el vacío de información oficial, pobladores comenzaron a organizarse a través de redes sociales para presionar a las autoridades y exigir una respuesta.
Anunciaron que, de seguir sin recibir soluciones concretas en las próximas horas, llevarán su queja formal ante el ayuntamiento, a fin de que investigue lo que califican como una flojera administrativa.
El incidente reavivó la discusión sobre la obligación de los gobiernos municipales para proveer servicios a los ciudadanos, de hacerlo con transparencia y con mecanismos de apoyo claros para las contingencias, garantizando el derecho humano al agua de toda la población.
“Esperamos respuestas”, dijeron.


