

De la Redacción
El Buen Tono
AMATLÁN.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló que, en 2024, el ayuntamiento operaba con una nómina paralela, puestos inexistentes y pagos discrecionales que suman un daño a la Hacienda pública de 5.68 millones de pesos.
La ASF revisó 16.5 millones de pesos del gasto federalizado, incluyendo participaciones federales, Faismun y Fortamun.
Lo que encontró fue un catálogo de irregularidades que apuntan a una gestión de los recursos humanos al margen de la ley. El 34.4% del dinero auditado está bajo la lupa por pagos que simplemente no debieron hacerse.
Sobresueldos
El hallazgo más escandaloso se encontró en la nómina de servicios personales.
El ente fiscalizador detectó que 54 trabajadores ocupaban puestos inexistentes en el tabulador salarial autorizado por el Cabildo.
Entre ellos, figuras como: “Atención a personas vulnerables”, “bares y cantinas”, “barrendero”, en Paraje, “Biblioteca”, en La Patrona, o simples “auxiliares” que, en total, recibieron 4.94 millones de pesos entre septiembre y noviembre de 2024.
Se pagaba por plazas que formalmente no deberían existir.
El robó siguió. A 28 agentes municipales se les pagaron 81.8 mil pesos por encima de lo que marcaba el tabulador, y 23 trabajadores que ni siquiera aparecían en la plantilla de personal recibieron 660.7 mil pesos.
El organismo identificó a estos últimos con números de trabajador que van del 62 al 337, muchos de ellos con nombres de puesto genéricos como “auxiliar” o “director”, pero sin el respaldo legal para cobrar.
Regularización exprés
Ante los hallazgos, el municipio intentó enmendar el camino presentando un acta de cabildo del 31 de diciembre de 2024 en la que, de un plumazo, se aprobó la modificación de la plantilla de personal y del tabulador de puestos y salarios.
El problema, como manifiesta la ASF, es que esa aprobación llegó después de que los pagos ya se habían realizado.
Nadie solventó la observación, es imposible regularizar lo que ya se pagó de forma ilegal.
Como resultado, la ASF emitió dos pliegos de observaciones por 5,682,858.20 pesos, que deberán ser aclarados o reintegrados a las arcas municipales.
El primero, por 4.94 millones, corresponde a los 54 puestos fuera del tabulador; el segundo, por 742 mil pesos, por los pagos en exceso a agentes y a trabajadores fuera de plantilla que se tenía en ese año.
