in ,

Filipinas denunció que 4 buques chinos realizaron maniobras agresivas contra un barco filipino

Superiberia

AGENCIA

Filipinas.- La Guardia Costera de Filipinas ha denunciado este domingo una serie de maniobras agresivas llevadas a cabo por cuatro buques chinos contra un barco filipino en aguas disputadas en el mar de China Meridional.

Según un comunicado de las autoridades filipinas, el BRP Teresa Magbanua de la Guardia Costera filipina fue acosado en más de 40 ocasiones por los buques de la Guardia Costera china cerca del atolón Bajo de Mansiloc, también conocido como Scarborough o Huangyan Dao en China.

La Guardia Costera filipina reportó que los buques chinos realizaron maniobras peligrosas, bloqueando en el mar al BRP Teresa Magbanua en cuatro ocasiones y cruzando la proa del navío filipino en dos ocasiones.

A pesar de los acosos, el BRP Teresa Magbanua logró completar su misión, distribuyendo alimentos y agua a los pescadores en el área. La soberanía del atolón de Scarborough es disputada entre China y Filipinas, con las autoridades filipinas argumentando que se encuentra dentro de su zona económica exclusiva.

China y Filipinas han mantenido conflictos por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, junto con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi. Estas aguas son cruciales para el comercio mundial y albergan importantes recursos pesqueros y energéticos.

El Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación de China ha afirmado en un comunicado reciente que sus fuerzas navales y aéreas organizaron patrullas rutinarias en aguas disputadas como una medida de protección de la soberanía nacional.

Estas maniobras chinas se producen después de que el Ejército filipino anunciara un aumento de su presencia militar en las islas más septentrionales del país, cercanas a Taiwán, en respuesta a las advertencias de China sobre la cuestión de Taiwán.

Desde la llegada del presidente Ferdinand Marcos Jr. al poder, Filipinas ha buscado reforzar su alianza de seguridad con Estados Unidos, especialmente ante el aumento de la presencia y el acoso de buques chinos en la región. En 2023, Manila y Washington acordaron el acceso de las tropas estadounidenses a cuatro bases en Filipinas.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Preocupan fugas de gas en Córdoba, en enero se atendieron 17

Aterriza avioneta de emergencia en playa de Puerto Escondido