ElBuenTono

Atoyac, Ver.- Con una molienda, cercana a un millón 290 mil toneladas y un karbe de 120 para una liquidación de $970 por tonelada de caña, el ingenio El Potrero finalizó la zafra 2020/2021.
En las últimas horas de zafra, más de 200 cortadores, de grupos de cosecha de comunidades lejanas, se sumaron a la tarea de levantar toda la caña que existía en campo para cumplir con la promesa de que no se dejaría nada en las parcelas.
El líder de la CNPR del ingenio El Potrero, Ángel Gómez Tapia destacó el trabajo de los cortadores de caña y de todos los que tuvieron que ver en la zafra y de la unidad que se vio en el último día de la zafra para que no quedara nada de caña en campo.
“Fue una zafra interesante, ninguna se parece a la otra, teníamos un estimado de molienda de 1 millón 300 mil toneladas de caña para moler y logramos 1 millón 290 mil. Lo molido en Potrero y lo derivado que fueron 25 mil a Constancia y San Miguelito”.
A pesar de los problemas que frenaron en varias ocasiones la molienda y provocaron el malestar de algunos cañeros “hubo semanas muy malas de tiempo, de perdidas, la mayor parte de estos conceptos, los volteadores fueron el coco, fue algo que marcó la zafra, se habla de una mala reparación, no sé si fue una mala reparación o una mala operación”, indicó el también líder estatal de la CNPR.
Gómez Tapia reconoció que el problema no fue en fábrica sino con los conductores (de materia prima) fueron muy marcadas, prácticamente reparar uno como el de El Potrero, conllevaba medio día de tiempo perdido, otro problema fue las mesas de desempiedre, hubo una que nos llevó como 10 días, iba a muy baja molienda… unas semanas muy malas, hubo mucha desesperación en algunos compañeros”.
Las complicaciones de la zafra 2020/2021 fueron más allá ya que se registraron quemas accidentales que afectaron poco más de 50 mil toneladas “superamos las 1000 hectáreas, eso aunado a rezagados por tiempos perdidos, nos quitó una condición de caña como pocas vistas en los últimos años”.
Aún así, “estamos alcanzando los 120 kilos que para El Potrero, es un excelente rendimiento, el mejor de los últimos años y el mejor que tenemos con el grupo Beta, eso nos va a ubicar el precio de la tonelada en los $940, lo que significan $20 más que el año pasado y probablemente estemos entre los $1020, al final de la zafra, esto sería tener un remanente de $70 y $80”
Acompañado del comité local y del delegado de la CNPR en Paso del Macho, Román García Moreno, el presidente de la CNPR, destacó que “los precios del azúcar en los mercados apuntan bien, comparados con el ciclo anterior, han tenido una contracción, pero esa parte que se baja con el precio de referencia del azúcar es compensada con los incrementos en el rendimiento”.
Mencionó que los ingenios del norte, el Higo y Zapoapita, son los que tienen el mayor rendimiento, igual que Central Progreso y El Potrero, “los cinco ingenios que puentearon la zafra este año”.
Agradeció a Dios por la lluvia que cayó en las últimas horas en la región ya que, “mojó las 25 mil toneladas que tiene el Potrero y eso beneficiará el campo cañero”.

AmoramarMx Superiberia