ElBuenTono

Acatlán de Pérez Figueroa, Oax.- El ingenio La Margarita finalizó la zafra 2020/2021, con uno de los mejores karbes a nivel corredor industrial de 121.380 y una molienda de 997,447 toneladas de caña.
“Se tuvo una zafra limpia, presentó detalles como todo trabajo normal, pero festejamos que hicimos un buen trabajo, el Comité de Producción y Calidad Cañera, jefes de grupo, cortadores de caña, estaqueros y todos los que tuvieron que ver en la industria azucarera”, dijo el presidente de la CNPR del ingenio La Margarita, Ramón Hernández Vidal.
Indicó que la zafra duró 170 días “y ningún día quitamos el dedo del renglón, estuvimos en supervisión permanente de nuestra cosecha, anduvimos en recorridos de campo, veíamos los grupos que tenían problemas y se aplicaban acciones emergentes para resolverlos”.
Acompañado de fleteros y del comité local de la CNPR, Hernández Vidal, supervisó la llegada de los últimos carros cañeros que llegaron al corralón del ingenio La Margarita.
El dirigente cañero confirmó que La Margarita “es el mejor ingenio de este corredor, al día de hoy tenemos un karbe de 121.380, falta la molienda de hoy y habrá más beneficios en el bolsillo de los productores. Todo es gracias a la coordinación que existe entre el Comité de Producción y Calidad Cañera y el Ingenio La Margarita”.
Con el karbe que registra la factoría los productores cañeros tendrán una liquidación final de $950 pero “esperamos el cierre del ciclo azucarero, la contabilidad en bodegas, los que se exportó al extranjero, a Estados Unidos y el consumo interno del país. Después de ese cálculo, sabremos el remanente, que será algo importante para el productor que se sume al precio de la liquidación final”.
El resultado de la cosecha fue superior al del año pasado cuando se tuvo un karbe de 116, “porque las condiciones de trabajo fueron diferentes, hubo una coordinación excepcional con la CNC, eso ayudó a tener un orden en las quemas, en el corte, en el bulteo, estaqueo y mejor condición de cosecha que superó en el mes de febrero, el karbe que tuvimos el año pasado”, confirmó el líder cañero.
Recalcó que las supervisiones en campo fueron a diario “La Margarita” tiene una norma de cosecha muy estricta y cuidamos mucho el orden de la frescura de la caña, manejamos los tres puntos de calidad que es corte abajo, un buen despunte y separación de basura, bulteo y estaqueo. “En algunos casos, tuvimos que tomar acciones que nos llevó a frenar grupos de cosecha, uno o dos días, para explicarles para realizar una cosecha de calidad”.
Desafortunadamente, “tuvimos dos compañeros a quienes paramos corte durante cinco días, hablamos con los productores, para hacerles ver que el trabajo en el campo se ve reflejado en un buen precio. Tomamos una determinación para desbaratar un grupo de cosecha que no generaba el resultado de trabajo que se requería, no cumplía con la calidad, sin embargo, el tiempo nos dio la razón, y hoy tenemos el mejor karbe de la región y el corredor de ingenios”. Finalizó diciendo, Ramón Vidal Hernández.

AmoramarMx Superiberia