in

Financian megaobras a través del Ejército

Superiberia

Agencias

México.- Durante el año 2023, el Gobierno Federal asignó al Ejército Mexicano la suma extraordinaria de 17,727 millones de pesos para financiar sus nuevas empresas, algunas de las cuales ya estaban en funcionamiento en el año anterior. Estas empresas incluyen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, Mexicana de Aviación, entre otros, y fueron catalogadas como paraestatales, independientes del gasto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En particular, al Tren Maya se le destinaron 14,103 millones de pesos en el último trimestre del año pasado, coincidiendo con su entrada en operación a través de la Sedena. Cabe destacar que la autorización de título de concesión para que el Ejército administrara el Tren Maya por los próximos 50 años fue publicada en mayo del año anterior. Además, la Aerolínea del Estado Mexicano, Mexicana de Aviación, recibió un presupuesto de 1,734 millones de pesos, superando incluso la asignación al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El AIFA, siendo el único con presupuesto original para 2023 como empresa paraestatal, contó con una asignación de 836 millones de pesos. Sin embargo, terminó con una erogación de mil 492 millones, lo que representó un incremento del 78% con respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados. Desde su inauguración en marzo de 2021, la operación del AIFA ha sido subsidiada en su totalidad por el Gobierno federal, requiriendo recursos adicionales en 2021, 2022 y 2023.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Sesiona Congreso 8 minutos y se van de puente

Mexicana brilla en el Campeonato de Patinaje Artístico de los Cuatro Continentes ISU 2024