México, D.F.- Un total de 287 diputados federales suscribieron ayer con su firma la iniciativa de reforma al sector telecomunicaciones.

Los legisladores de diversas bancadas dieron de antemano su aval, antes de que la comisión de Puntos Constitucionales -a donde se turnó la iniciativa- aborde el proyecto de decreto que reforma la Constitución.

Al inicio de la sesión, diputados demandaron suscribir la reforma, lo cual fue admitido por el presidente de la Mesa Directiva Francisco Arroyo Vieyra (PRI).

El coordinador del PRD Silvano Aureoles hizo también la petición para que los diputados pudieran suscribir el documento.

Por ello, mientras continuaba la sesión se congregó una fila de legisladores al pie de la tribuna para estampar su firma, como aval adelantado a la reforma que modifica las telecomunicaciones.

Al final, diputados de la mesa directiva confirmaron que se recibieron 287 firmas, es decir, más de la mitad del total de diputados, que son 500. 

Este mecanismo suele presentarse cuando un diputado presenta una iniciativa, y alguno o algunos le piden suscribir el texto, como forma de apoyo, lo que también atisba un voto a favor adelantado.

La lista se abrió tras recibir la autorización de Arroyo Vieyra, del presidente de la Mesa Directiva en turno, José González Morfín, y de los coordinadores parlamentarios que suscribieron la iniciativa originalmente.

De inmediato se formó una fila de legisladores que tardó alrededor de una hora en acabarse. Así, en el transcurso de la sesión, la iniciativa que había sido suscrita originalmente por cuatro coordinadores parlamentarios y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue respaldada por más de 300 diputados que se adhirieron a la propuesta.

 

Agencias