De la redacción
El Buen Tono
La Fiscalía de Paraguay descartó una extradición inmediata a México de Hernán Bermúdez Requena, conocido como “El Abuelo” o “Comandante H”, exjefe policiaco de Tabasco, detenido en ese país sudamericano bajo custodia de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).
Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, declaró al diario ABC que en las próximas horas un juez especializado en crimen organizado convocará una audiencia para definir el proceso de extradición. Bermúdez Requena es señalado en México por presunta participación en narcomenudeo, extorsión y secuestro exprés como líder del grupo criminal “La Barredora”.
La detención se dio tras una solicitud de extradición enviada por México vía diplomática. En la primera audiencia se determinará si el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco se allana al proceso de extradición o si lo impugna mediante su defensa.
Doldán señaló que, aunque el trámite podría simplificarse si Bermúdez Requena se somete voluntariamente, no se espera un proceso inmediato desde el sistema judicial paraguayo. Además, su edad, 72 años, podría complicar las medidas cautelares, por lo que las autoridades buscan cómo sortear este obstáculo legal.
El caso mantiene la atención internacional por el vínculo del detenido con altos cargos de seguridad en México y su presunta responsabilidad en actividades del crimen organizado.


