

AGENCIA
Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora determinó la responsabilidad de la empresa propietaria de la sucursal de Waldo’s donde ocurrió el incendio que dejó 24 personas fallecidas y 14 lesionadas el pasado mes de noviembre en Hermosillo, al imputarle diversos delitos derivados del siniestro.
En un comunicado, la Fiscalía estatal informó que la empresa fue imputada, junto con otros ocho acusados, por el delito de homicidio culposo, además de lesiones y abortos, debido a que entre las víctimas mortales se encontraban al menos dos mujeres embarazadas.
Durante la audiencia inicial, el juez resolvió que la mayoría de los imputados enfrenten el proceso en libertad, al considerar que cuentan con arraigo suficiente y que no representan un riesgo para las víctimas ni para el desarrollo de la investigación, descartando la prisión preventiva.
No obstante, en el caso de la empresa Waldo’s, la Fiscalía imputó de manera directa a su representante legal, José Luis “N”, a quien acusó de haber realizado trámites ante autoridades mediante el uso de documentos falsos para la obtención de permisos, lo que constituye un incumplimiento de su deber legal.
Por este motivo, el juez determinó imponerle la medida de prisión preventiva, aunque hasta el momento no ha sido ejecutada debido a que el imputado cuenta con una suspensión de amparo. El Ministerio Público anunció que impugnará dicho recurso legal para que el representante enfrente su proceso en prisión.
La Fiscalía de Sonora aseguró que continuará con las acciones necesarias para llevar ante los tribunales tanto a los imputados que cuentan con amparo como a aquellos que se encuentren evadidos, con el objetivo de que respondan ante la justicia y las víctimas.
Será el próximo 19 de enero cuando el juez determine si se dicta la apertura a juicio contra las personas ya imputadas por estos hechos.
Desde las primeras indagatorias, familiares de las víctimas y sobrevivientes han exigido justicia y han advertido sobre el riesgo latente en otros inmuebles cercanos al lugar del siniestro, los cuales, aseguran, carecen de planes adecuados de mantenimiento.
Los deudos han señalado como responsables al gobierno, a la tienda y al personal encargado del sistema eléctrico, al considerar que la falta de mantenimiento provocó el sobrecalentamiento y la posterior explosión del transformador, además de acusar a la Comisión Federal de Electricidad.
El incendio ocurrió el sábado 1 de noviembre, luego de una serie de apagones registrados en el barrio Centro de Hermosillo, cuando explotó un transformador de energía en el interior de la tienda Waldo’s, la cual se encontraba llena de clientes debido al pago de la quincena y a las compras previas al Día de Muertos.
Hasta el momento, las autoridades han reiterado que no existe ningún indicio de que el incendio haya sido provocado de manera intencional y que las investigaciones continúan en curso.
