


De la Redacción
El Buen Tono
Orizaba.- Luego de siete meses de permanecer en el penal de mediana seguridad de La Toma, en Amatlán de Los Reyes, Maribel “N”, trabajadora doméstica de 30 años, recuperó su libertad gracias a la suspensión condicional solicitada por su defensa.
El caso, llevado por su equipo legal, evidenció actos de tortura física y psicológica, fabricación de delitos, ocultamiento de documentos oficiales y graves violaciones al debido proceso, lo que activó el Protocolo de Estambul y derivó en procesos penales contra la Fiscalía por delitos de tortura.
Maribel “N” fue detenida la madrugada del 5 de febrero de este año por fiscales y agentes ministeriales, quienes irrumpieron con una orden judicial en su domicilio, ubicado en Rafael Delgado.
Durante el operativo, nueve adultos y seis menores fueron golpeados y encajonados, además de que se sustrajeron pertenencias y dinero en efectivo. Luego de su detención, la trabajadora doméstica quedó incomunicada y fue sometida a tortura física y psicológica, que incluyó golpes y descargas eléctricas, para posteriormente ser acusada falsamente de delitos contra la salud dentro de la Carpeta de Investigación 84/2025 y el Proceso Penal 29/2025.

