

Tinta Ácida
El Buen Tono
Córdoba, Ver. — La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) registró un total de 569 solicitudes de intervención durante el primer semestre de 2025 en la región de Córdoba, de las cuales 36 se convirtieron en quejas formales, reveló Julio César Matus Sánchez, delegado regional del organismo.
La Fiscalía General del Estado encabeza la lista de instituciones más señaladas, acumulando 12 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos. Le siguen la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con cuatro casos cada una.
Las cifras confirman una tendencia sostenida de inconformidades ciudadanas contra autoridades estatales, especialmente en temas relacionados con abuso de autoridad, omisiones en procesos legales y violaciones al debido proceso. Las dependencias señaladas han sido reiteradamente observadas en reportes anteriores.
A pesar del número elevado de solicitudes, la CEDH solo convierte una fracción de los casos en quejas formales, lo que refleja también la necesidad de fortalecer la atención, seguimiento y resolución oportuna por parte del organismo defensor.
Mientras tanto, persiste la desconfianza ciudadana hacia las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública en la zona centro del estado, donde se siguen acumulando señalamientos sin que haya resultados claros en la erradicación de malas prácticas.
