in

Fomentan el autoempleo

Superiberia

Zongolica.- Mujeres de cinco comunidades recibirán incubadoras y paneles solares para iniciar su propio negocio con recursos gestionados ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se busca incentivar la independencia económica de las féminas que desean superarse, contrario al 70 por ciento de la población que siempre espera recursos o que sobrevive con pequeñas cantidades de dinero percibidas de forma periódica de los programas sociales.

Según Celfa Méndez Hernández, de la asociación civil Mujeres de la Sierra Sumando Mujeres, es importante que las féminas tengan su propia actividad económica que las aparte de las estrategias paternalistas del Gobierno Federal, quien a través de programas sociales les subsidia alimentación y otras necesidades, acostumbrándolas a sobrevivir, cuando desde su óptica, deben aprender a subsistir por sus propios medios para tener una vida de calidad.

“La CDI sigue respaldando proyectos realmente sustentables, que sí ayuden a las familias a salir de la pobreza. La próxima semana entregaremos cinco incubadoras de pollos con una capacidad de producción de hasta 450 huevos. Las beneficiarias serán cuatro por comunidad, pertenecientes a Choapa, Zacatal Chico, Tepetitlanapa, Huastecatl y Moxala. A cada lugar, también se le proporcionará un panel solar, para que no gasten en energía eléctrica y pueda ser negocio esta actividad”, explicó la activista.

También reconoció la dificultad que representa abarcar a todas las féminas de las localidades que atiende, lamentando que sólo tres de cada 10 quieran trabajar y formar su propia microempresa a través de proyectos, pues la mayoría prefiere obtener recursos “regalados” que las ayude a sobrevivir en el momento sin visualizar a futuro. “Hay que cambiar la mentalidad apoyando a mujeres activas, que sean productivas y hagan negocio en sus hogares. Esto de los pollos, es sólo una de las opciones que gestionamos”, finalizó.

CANAL OFICIAL

Hay nuevo coordinador en el área de PC

Están a la espera de los recursos