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Foro de propuestas de la ciudadanía

Orizaba.- Señalan ciudadanos que Orizaba tiene graves problemas de inundación de calles, desempleo, además de corrupción de los elementos de Tránsito. En el marco del Primer Foro de Propuestas Ciudadanas a los candidatos a presidentes municipales, exigen resolver esas situaciones.

Mediante un estudio previo para hacer las propuestas, integrantes del Observatorio Urbano de Orizaba, AC, trazaron como primer punto el desarrollo de una infraestructura de drenaje pluvial intermunicipal por el área Norte de la ciudad y para el cual la jefa de manzana, María Eugenia Zárate, destacó que en temporada de lluvias las calles son como un colector pluvial.

“Las inundaciones recurrentes y más frecuentes, con potencial catastrófico en las partes bajas de la ciudad, las acciones a tomar serían la intermunicipalización para el diseño de la red de drenaje pluvial, que abarque varios municipios, principalmente los que colindan al Norte, de cuyo territorio fluyen las corrientes que atraviesan Orizaba”, refirió.

Dijo que las instancias de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua deben acordar con las municipales el mejor plan de contingencia, “a causa de las lluvias, dado el crecimiento de la mancha urbana y la reforestación de los municipios en las tierras altas”.

Agregó que actualmente no se cuenta con un drenaje pluvial, ya que sólo hay drenaje sanitario, dijo que el problema se agudiza año con año, “las calles de Orizaba se vuelven un gran colector de las lluvias que sobrepasa la altura de las guarniciones”.

En el tema de Seguridad, Jacqueline Reyes, resaltó a nombre de un sinfín de participantes, la promoción de programas como Vecino Vigilante, cuidémonos unos a otros, traslado grupal al trabajo, ante la necesidad de invertir, “hacer una limpia para conservar sólo a los policías aptos, honestos y trabajadores”.

Cuestionó porqué Orizaba no tiene el programa Alcoholímetro como en Veracruz Puerto y Xalapa, “lo necesitamos, es un mecanismo de vigilancia y prevención”, además de cámaras para que la Policía sea vigilada.

Propuso una oficina de Asuntos Internos que sea la responsable de investigar a los elementos, “ver cómo se comportan y prevenir su corrupción, además de un departamento antisecuestros para neutralizar a quienes se dediquen a ello antes de que actúen, aparte de un Mando Único que funcione en la región”.

“Quizá sería bueno empezar por formar un grupo élite de policías a prueba de soborno, incorruptibles, integrada por aquellos que pasan las pruebas de confianza, de adiestramiento y formación a la comunidad”, resaltó.

Respecto al reordenamiento de transporte urbano, Willi Gerber, señaló graves problemas en la materia, como son las competencias que los choferes de las diferentes líneas protagonizan para ganarse el pasaje.

“No entran a las paradas, suben o bajan pasajeros a media calle, entre los agentes de Tránsito, conductores de autobuses y taxistas existe convenio, a la vista de la gente, una mordida  y los agentes no los multan, no los corrigen y no les exigen cómo deben transitar”, criticó.

Recordó que el director de Gobernación del Ayuntamiento de Orizaba, Juan Ramón Herebia declaró que el 50 por ciento de los agentes de Tránsito son municipales y el resto estatales, “cuando hay un agente corrupto ellos no lo pueden despedir”. También solicitó un plan a la vista de los ciudadanos de las rutas de líneas camioneras, con horarios establecidos.

Entre otras de las solicitudes que realizaron fue una Ciclovía digna de Pueblo Mágico, detallada por Maritza Isabel Rodríguez, Adrián Jesús Rodríguez y Edmundo Moisés González; un Museo de Arte Contemporáneo, por Milena Koprivitza Acuña, el fomento del Turismo Cultural, por Endrina Martínez.

También una Escuela de Emprendedores, propuesto por Thelma Hernández, al señalar que hay un alto nivel de desempleo en la zona Centro, “una corriente que obliga a los jóvenes y no tan jóvenes a emigrar ante la falta de propuestas locales”.

Además de una Escuela de Artesanías “Orizaba”, propuesta por Severo Pérez, y una central camionera, por Luis Aguilar, quien resaltó que el monopolio que ejerce una empresa de autobuses estatal, no permite verdaderas opciones a la población.

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