

De la Redacción
El Buen Tono
Fortín, Ver.- Pese a registrar graves afectaciones por las recientes lluvias, incluyendo inundaciones en viviendas de las colonias Villa Libertad y Coapichapa, deslaves en la carretera Córdoba-Naranjal y la caída de árboles en la Barranca de San Miguel, el Ayuntamiento de Fortín no ha realizado ni una sola sesión del Consejo Municipal de Protección Civil durante 2025. Esta inacción contrasta con la realidad de un municipio catalogado como zona de riesgo, evidenciando una alarmante desatención a la seguridad y prevención ciudadana.

Documentos oficiales obtenidos mediante solicitudes de transparencia (UTPM-0162-2025 y UTPM-0177-2025) revelan que la administración local justificó la ausencia de sesiones argumentando que “no se tuvo la necesidad de convocar” por la ausencia de “situaciones de riesgo”.

La negligencia se agrava al considerar que Fortín solo cuenta con entre 4 y 6 elementos operativos en Protección Civil, según respuestas contradictorias de áreas municipales. Los recursos disponibles para emergencias son igualmente insuficientes: palas, machetes, motosierras y cintas delimitan tes son el único inventario declarado para hacer frente a fenómenos hidrometeorológicos.

