in

Fracasa Cruzada contra el Hambre

Superiberia

r10

Tlaquilpa.- La Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia de política social, integral y participativa, que pretende dar solución estructural y permanente a un grave problema que existe en México: el hambre, sin embargo, en la Sierra de Zongolica no da resultados, consideró el alcalde, Luis Sánchez Salas.

Explicó que en ese programa se reconoce que la privación de alimentos es producto de un entorno socioeconómico complejo, multidimensional, que requiere de un enfoque de carácter integral, que involucra múltiples instrumentos de política pública en materia de nutrición, salud, educación, vivienda, servicios e ingresos, lo que es un problema lacerante en la zona indígena.

Añadió que a pesar de que impulsa un proceso participativo del más amplio alcance, que se enfoca a conjuntar esfuerzos, energías y recursos de los tres órdenes de Gobierno, la sociedad civil, iniciativa privada, instituciones educativas y ciudadanos en general, siguen padeciendo problemas de alimentación, como lo es el caso de su municipio enclavado en plena Sierra.

Consideró que a cuatro años del actual Gobierno Federal, no hay avances en cuanto al rezago social que enfrentan miles de familias.

“Se debe buscar que la población más vulnerable pueda acceder a un piso básico, como parte de sus derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó.

Recordó que el Sistema Nacional contra el Hambre se creó en enero de 2013; ahí se define la estructura de la estrategia y establece la creación de cinco instancias e instrumentos como parte constitutiva de la Cruzada.

Indicó que la Comisión Intersecretarial del plan, como mecanismo de coordinación entre dependencias del Gobierno Federal para la aplicación, operación, supervisión y evaluación de las acciones de política pública, la encabeza la Secretaría de Desarrollo Social, pero excluye a los municipios.

CANAL OFICIAL

Gobierno Federal sigue en retroceso

Se sienten solos adultos mayores