De la Redacción
EL BUEN TONO
Orizaba.- Mientras el gobierno municipal presume una “policía cercana y eficiente”, los números y comerciantes pintan otro panorama. Según el Observatorio Nacional Ciudadano, Orizaba ocupa el lugar 39 en robo de negocios entre 212 demarcaciones de Veracruz, una posición que revela que la incidencia delictiva sigue siendo un problema estructural y que la corporación local, en la práctica, está de adorno.
Los pequeños y medianos comerciantes enfrentan a diario los llamados “robos hormiga”: hurtos rápidos cometidos por personas que simulan ser clientes y sustraen artículos en segundos. Cuando la policía llega, ya no hay rastro del ladrón, evidenciando que la vigilancia preventiva es inexistente pese al C5 y las cámaras en toda la ciudad.
Los recorridos policiales son esporádicos y se concentran en avenidas principales, dejando desprotegidas calles secundarias donde predominan los negocios familiares. Ante la falta de eficacia, los comerciantes han optado por subir videos a Facebook, un recurso desesperado pero insuficiente. “Publicamos para alertar, pero eso no detiene los robos. Necesitamos que la policía atienda denuncias, investigue y patrulle de verdad”, exigen.
Cada hurto merma el ingreso de familias que viven de su negocio. En una ciudad donde el comercio es motor de la economía, la inseguridad encarece precios, desalienta inversión y ahuyenta clientes. Orizaba sigue en el lugar 39 del ranking estatal, una posición que no debe ser motivo de conformismo, sino de alerta: la seguridad no es un lujo, es un derecho, y los comerciantes ya pagaron la cuota de paciencia.
