De la redacción
El Buen Tono
París.- El Consejo de Estado de Francia suspendió este lunes la aplicación del decreto que prohibía la producción y venta de bolsas de nicotina y otros productos similares a partir de abril de 2026. La medida, aprobada en septiembre pasado, buscaba limitar el acceso de estos productos al público, especialmente entre jóvenes, pero los jueces argumentaron que no se dio tiempo suficiente a las empresas para reubicar su producción fuera del país.
Las bolsitas de nicotina contienen polvo con nicotina, saborizantes y otros ingredientes, que se disuelven en la boca y permiten la absorción de la sustancia por las encías y el revestimiento bucal. La suspensión del decreto afecta también a otras presentaciones, como pasta, líquidos, chicles o pastillas, que habrían quedado prohibidas bajo la normativa original.
El Consejo de Estado explicó que la comercialización de derivados de nicotina ya está regulada por otras leyes, excepto para usos farmacéuticos, y se pronunciará sobre el fondo del decreto antes de junio de 2026.
Asociaciones antitabaco habían respaldado la medida en septiembre, señalando que era clave para proteger a los jóvenes y contrarrestar estrategias del sector que prioriza ganancias sobre la salud pública. Según la Alianza contra el Tabaco (ACT), las empresas tabaqueras, ante la caída de ventas de cigarrillos, están enfocándose en productos alternativos que representan cerca del 40% de la facturación de compañías como Philip Morris International.


