

De la zona.- En días pasados, el conferencista y periodista de nota roja, Francisco Cruz Jiménez, llegó a la ciudad para impartir una cátedra a los jóvenes universitarios de la carrera de criminalista y criminología para “foguearlos” en el argot policiaco en el que se desempeñaran, “cuya carrera es tan peligrosa como la de un periodista, la cual no debía de ser un obstáculo para ejercerla” expuso.
Un hombre menudo, pero con un gran legajo de datos “duros” comenzó a dar su conferencia ante un auditorio que nunca sospechó la calidad de información que estaban por recibir, Cruz Jiménez comenzó diciendo que fue hijo de un granadero, hermano de un policía judicial y reportero de la nota roja, maestro de historia y estaba entregando su séptimo libro como escritor, titulado La mafia sindical.
Dijo que lo mejor que se le puede dar a un joven es hablarle con la verdad, por eso a las cosas se les debe de llamar por su nombre. “Los dirigentes sindicales son gánsters, en Veracruz, Víctor Flores dirigente de los ferrocarrileros fue sospechoso de asesinato y no lo investigaron en 1995, porque se apareció la crisis quinquenal, cuyo dinero sirvió para financiar la campaña presidencial de Ernesto Zedillo y así comprar más impunidad”.
Francisco Cruz, expresó que él no llegaba como todos los conferencistas pagados por el gobierno que dicen que Javier Duarte es el mejor gobernador, y que Fidel Herrera es un ángel, si los estudiantes no comienzan a preguntar, a rebelarse entonces será preocupante, porque la sociedad civil está en un fuego cruzado, debido a que le tiene más miedo a los gobernantes, porque ellos controlan a los narcotraficantes.
Indicó que desde 1929 que el PRI comenzó a escribir la historia, él está haciendo el gran esfuerzo por escribirla con la verdad y su gran mercado es Centroamérica porque están interesados en saber qué pasa en México, lamentablemente Veracruz ocupa el tercer lugar más peligroso para ejercer el periodismo, porque la mafia desde hace tiempo se infiltró al sistema político.
“Se presumió que con Enrique Peña Nieto iba a bajar la criminalidad, pero no hubo tal, no hay crecimiento económico, ya que los “Golden boy” del gobierno no son gente preparada, en las altas esferas del poder están los contrabandistas que controlan a las mafias de los hijos de los ex policías de la extinta Dirección Federal de Seguridad. Por lo tanto, atravesamos la peor crisis en la historia contemporánea, el delito del crimen ha crecido a manera de pandemia desde el 2007 se convirtió en un estado militarizado”, señaló.
“El país cuenta con 5.8 millones de policías, mil unidades artilladas para atacar popularmente. En el 2003, México se constituye como la primer guerra que enfrenta América, por lo tanto, hay 3 veces más muertos que en Afganistán, en los últimos 8 primeros meses del 2013, hubo 17 mil muertos por el crimen organizado que genera 450 mil empleos, incluyendo a 30 mil niños sicarios”
“El antecedente del narcotráfico en México comenzó en 1906 con la llegada de los chinos al país, los cuales llegaron damnificados de San Francisco por un fuerte terremoto, esto fue a través de un trato comercial con el gobierno chino con Porfirio Díaz para construir el ferrocarril” agregó.
“Recomendó que es importante que se conozca la historia del país, debido a que el crimen comenzó en las gubernaturas y en las procuradurías” y agregó que “la solución es la educación como una fuente para acabar con la problemática del país, porque los jóvenes sólo tienen dos opciones, irse a los Estados Unidos o meterse al narcotráfico el cual genera más de 450 mil empleos directos y que en los últimos sexenios se incrementó, debido a que los políticos “prostitutos” no han querido aplicar la fórmula.
Puntualizó que en 98.5 de las personas que han sido víctimas del crimen organizado no han iniciado averiguación y en el 2012 1.0% de los detenidos tuvo sentencia, la Procuraduría General de la República es la moderna inquisición, sólo que sustituyó la tortura física por la psicológica.
Concluyó diciendo que él como todos los que escriben sobre el peligroso tema del narcotráfico ha sido víctima de robos a su casa en varias ocasiones, sus cuentas bancarias están congeladas, en una ocasión le apareció en su cuenta bancaria particular un depósito de varios miles de pesos de manera misteriosa y obviamente tiene miedo como cualquier ser humano, pero dijo que no puede permanecer callado ante el incremento de violencia en el país.
de la redacciÛn
el buen tono
