


Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- Nueve de cada 10 atenciones veterinarias se deben por situaciones de maltrato animal. El médico veterinario Pedro de Jesús Díaz Osorno, quien con recursos propios sostiene una red de esterilizaciones a bajo costo y atención médica, evidencia la absoluta omisión de las autoridades municipales.
Mientras el Ayuntamiento de Córdoba se muestra ausente frente al problema de abandono y abandono animal, el Dr. Díaz Osorno financia sus propios recursos y alianzas con la cijda una campaña permanente. “Mantengo la esterilización a 250 pesos, una fracción del costo real, porque muchas veces me donan suturas o guantes, y el resto sale de mi bolsillo. Lo hago para generar conciencia y ayudar a quienes no pueden pagar los precios normales”, explica. “Si yo, con tan solo dos personas, hago esto, imagínese lo que se podría lograr con un programa municipal con dinero e instalaciones”.
La magnitud del abandono es tal que el veterinario, originario de Xalapa, donde asegura que existe una cultura de protección animal mucho más desarrollada, ha tenido que extender su labor a diversos municipios. “En Córdoba no hay una fomentación continua por parte del ayuntamiento, no hay campañas en redes sociales, no hay programas reales”, afirma con contundencia.
Y es que en comunidades como Tezonapa, Ixhuatlán del Café y Amatlán de los Reyes, realiza jornadas donde llega a esterilizar hasta 56 animales en un solo día. En colaboración con una red de rescatistas,a quienes denomina “vocales”, calcula haber esterilizado ya cerca de 4,000 animales en los últimos año y medio, una hazaña que debería ser una función municipal y no el esfuerzo titánico de un solo hombre.

