in ,

Frente Frío 13 traerá vientos de hasta 70 km/h y riesgo de torbellinos en el norte del país

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta crítica por el ingreso del Frente Frío número 13, que afectará al norte de México con vientos intensos, marcado descenso térmico y posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

El fenómeno, impulsado por una masa de aire ártica y reforzado por una vaguada polar junto con la corriente en chorro subtropical, podría causar daños en infraestructura urbana y carreteras, además de representar un riesgo para la población.

De acuerdo con el SMN, durante la noche del sábado y la madrugada del domingo se prevén rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora (km/h), con condiciones favorables para la formación de torbellinos en el norte y este de Chihuahua, así como en el norte de Coahuila.

Protección Civil en ambas entidades mantiene la alerta máxima ante la posibilidad de caída de árboles, postes, espectaculares y daños estructurales. Las autoridades exhortaron a la población a evitar actividades al aire libre y a asegurar objetos sueltos.

Además del viento, se anticipa un marcado descenso de temperatura en gran parte del país, con valores de -10 a -5 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango, acompañados de heladas al amanecer.

También se esperan vientos de 30 a 45 km/h, con rachas de hasta 70 km/h, en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

El SMN advirtió que los efectos del Frente Frío 13 continuarán durante las próximas 48 horas y recomendó a la población mantenerse atenta a los reportes meteorológicos y seguir las indicaciones de Protección Civil.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Fuerte terremoto de 6.7 ‘sacude’ el noreste de Japón y activa alerta de tsunami en Iwate

CO @men@za a la nueva Alcaldesa de Uruapan, viuda de Carlos Manzo