

De la redacción
El Buen Tono
El frente frío número 28 ya cruza México y trae consigo un clima extremo que afectará a gran parte del país. Lluvias fuertes, vientos intensos y temperaturas bajo cero serán protagonistas en los próximos días, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las zonas más afectadas por las bajas temperaturas incluyen:
- -15 a -10 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
- -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Zacatecas.
- -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- 0 a 5 °C: zonas serranas de Tamaulipas, Sinaloa y Chiapas.
El frente frío también provocará lluvias en varias regiones:
- Muy fuertes: Chiapas y Tabasco.
- Moderadas: Veracruz (Olmeca) y Oaxaca.
- Chubascos: Michoacán, Guerrero, Puebla (Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Los Tuxtlas, Papaloapan y Las Montañas) y Campeche.
- Intervalos de chubascos: Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla (Valle Serdán), Veracruz (Nautla, Capital y Sotavento), Yucatán y Quintana Roo.
- Aisladas: Hidalgo y Tlaxcala.
En la CDMX y el Estado de México, se esperan temperaturas de 7 a 9 °C en la capital y hasta 0 °C en Toluca, con probabilidades de lluvias, tormentas eléctricas, heladas y neblina que podrían afectar la movilidad desde temprano.
El invierno no dará tregua: aunque oficialmente termina el 20 de marzo, se esperan varios frentes fríos más hasta mayo. El evento de “Norte” alcanzará rachas de hasta 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, con oleaje de hasta 4.5 metros. Veracruz, Tamaulipas y la Península de Yucatán también enfrentarán vientos que podrían derribar árboles y anuncios.
