

AGENCIA
Veracruz.- Durante el transcurso del sábado, un frente frío de moderada extensión y desarrollo recorrió gran parte del oeste del Golfo de México y actualmente avanza hacia la península de Yucatán. A su paso por la vertiente oriental del país, el sistema frontal ha provocado un incremento significativo de nubosidad y condiciones para lluvias en la zona costera central y sur del estado de Veracruz.
De manera paralela, continúa establecida una moderada a fuerte pendiente barométrica hacia el litoral veracruzano, lo que ha generado un evento de norte con vientos fuertes y rachas violentas. Debido a estas condiciones, las actividades de navegación marítima menor deben mantenerse suspendidas durante gran parte de la semana, principalmente en el tramo comprendido entre los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos.
Las condiciones meteorológicas incluyen nublados persistentes y un descenso más marcado de las temperaturas entre este domingo y el martes, especialmente en el norte del estado y en las regiones montañosas.
En el pronóstico extendido, se prevé que durante la semana continúe el ingreso de aire boreal proveniente del sur de Canadá y del norte de Estados Unidos, lo que dará continuidad a los vientos del norte en zonas costeras y a las bajas temperaturas en áreas montañosas, con cielo mayormente nublado.
Para la región montañosa central de Veracruz, que comprende Xalapa, Coatepec, Banderilla, Xico, Naolinco, Cosautlán y Teocelo, se espera cielo nublado, lluvias y un notable descenso de temperaturas, principalmente de esta noche a mañana. El viento será del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 a 50 kilómetros por hora en Xalapa. La temperatura máxima oscilará entre 19 y 22 grados, mientras que la mínima se ubicará entre 9 y 11 grados.
En municipios como Perote, La Joya, Las Vigas y Altotonga, el pronóstico indica cielo mayormente nublado, lluvias, presencia de nieblas y un marcado descenso térmico. El viento del noreste alcanzará velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora, con temperaturas diurnas de 13 a 16 grados y mínimas de entre 2 y 5 grados.
Finalmente, se prevé la caída de nieve en las zonas más altas del Cofre de Perote, por lo que se recomienda extremar precauciones ante las condiciones climáticas adversas.
