in

‘Fuego podría ser provocado’: AMLO

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha informado que se están llevando a cabo investigaciones para determinar la posible intencionalidad detrás de algunos de los 120 incendios forestales que están afectando al país.

Durante su conferencia matutina, AMLO confirmó que hasta el momento se han registrado cuatro personas fallecidas debido a estos incendios, todas en el Estado de México. “En Jilotzingo fue un policía y un brigadista forestal, además de dos comuneros en otra parte del Estado de México”, señaló.

Se estima que alrededor de seis mil personas, incluyendo personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de las Fuerzas Armadas, están trabajando en el combate de estos incendios en todo el país. López Obrador destacó que, aunque se logró controlar el incendio forestal en Valle de Bravo, en Jilotzingo se reactivó la conflagración.

Según la Conafor, el Estado de México es la entidad más afectada con 24 incendios, seguido de Chiapas con 16, Michoacán con 13 y Guerrero con 12. Otros estados también han sido afectados, como Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí y Colima.

El miércoles pasado, Excélsior reportó un aumento significativo en los incendios forestales, pasando de 30 a 95 siniestros activos en 18 entidades en solo una semana. Estos incendios afectan actualmente siete mil 137 hectáreas.

En Chiapas, más de dos mil hectáreas de arbolado han sido devastadas en la reserva del cerro de Mactumactzá, al sur de Tuxtla Gutiérrez, donde se ha declarado una contingencia ambiental debido al humo que afecta la capital chiapaneca.

En Guanajuato, se han quemado dos mil 42 hectáreas en la Sierra de Santa Rosa, y en Nuevo León, unas 80 hectáreas han sido afectadas en la sierra de Zaragoza.

Voluntarios, como maestros y autoridades locales, han desempeñado un papel crucial en el combate a estos incendios, trabajando incansablemente para controlar el fuego y proteger las áreas afectadas.

Las autoridades continúan trabajando para controlar y extinguir los incendios, mientras se llevan a cabo investigaciones para determinar las causas de estos siniestros.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Vayan a la playa y diviértanse, pero hagan oración en Semana Santa: Iglesia

Sigue Río Blanco sin recolectar basura