AGENCIA
Seúl.- Un sismo de magnitud 6.7 sacudió hoy domingo el noreste de Japón, provocando una alerta de tsunami para la prefectura de Iwate, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
El movimiento telúrico ocurrió a las 17:03 hora local (08:03 GMT) frente a las costas de Iwate. En esta prefectura y en la vecina Miyagi, el sismo alcanzó el nivel 4 en la escala sísmica japonesa, que mide la intensidad del movimiento en la superficie y los efectos en cada zona, más que la magnitud del temblor.
La JMA indicó que el nivel de alerta de tsunami es el más bajo, aunque se esperan olas de hasta un metro de altura. La cadena pública NHK emitió mensajes de precaución instando a la población a mantenerse alejada de las zonas costeras.
“Por favor, presten mucha atención a la información futura, ya que el tsunami que llegue podría ser mayor de lo esperado”, advirtió la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, a través de su cuenta oficial de X. Añadió que existe la posibilidad de réplicas y pidió a la población “continuar atenta a fuertes temblores”.
Japón se ubica sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una de las regiones sísmicamente más activas del planeta. Debido a ello, el país cuenta con una infraestructura avanzada y protocolos de emergencia diseñados para soportar este tipo de fenómenos naturales.


