in

Fuerza Civil y SSP levantan a par de jóvenes en los Llanos del Sotavento

Superiberia

Acayucan, Ver.- Su nombre es José Arturo Santiago Zavaleta, su apodo “Lagarto”, es el actual delegado de la “Región X” de la Secretaría de Seguridad Pública, con sede en el municipio de Juan Rodriguez Clara, su llegada a marcado el informe del Secretario de Seguridad Publica (SSP), Hugo Gutierrez Maldonado.

Con un negro y cuestionado historial, es el que este fin de mes e inicio todo un show de desapariciones en esa zona de los Llanos del Sotavento. Pocos saben sobre su pasado, pero aquí te la vamos a contar, pues la ciudadanía debe saber que clase de ficha es.

El “Lagarto” fue Marino, después de ser federal, pasó a la Fuerza Civil y otros grupos de la SSP; tiene padrinos en las altas esferas de esta corporación. Su “trabajo” se ha caracterizado por el abuso y la arbitrariedad, por eso lo han traído para allá y acá, es decir que cuando hace demanes en algún lugar, sólo lo cambian y ya.

Familiares de los jovenes identificados como Víctor David Mendoza Cortes y Ernesto Hernandez Castañeda, denunciaron ante las autoridades correspondientes de la Fiscalía, la desparacitación forzada de ambos a manos de elementos de Fuerza Civil durante operativos aleatorios en esta zona Piñera.

Víctor David Mendoza Cortes, alrededor de las 9:00 de la noche de martes fue sacado forzosamente de su domicilio ubicado en calle democracia esquina Moctezumac en Catemaco, por elementos de Fuerza Civil y Seguridad Pública, que llegaron a bordo de patrullas y sin mediar palabras ni orden de detención se lo llevaron con rumbo desconocido.

Mientras que Ernesto Hernandez Castañeda, originario de Tuxtepec, Oaxaca, sus fsmiliares denunciaron la desaparición de su hijo, el pasado lunes 29 de Noviembre, quien salio a Isla a realizar unos trabajos y fue detenido en un retén, donde aun logro comunicarse con sus familiares comentandoles que Fuerza Civil lo tenia retenido, perdiendo despues toda comunicación con él .

Parte de su negro historial en Veracruz comienza, cuando estuvo en Tantoyuca, en la Delegación XIX, en donde se fue por discrepancias con las autoridades municipales. Se le acusó de cometer actos ilegales y otros abusos contra la población. En la SSP se ordenó su remoción y todo se quedó ahí.

En la zona de Espinal, el polémico mando policial fue acusado y denunciado de querer levantar y extorsionar al alcalde León Humberto Pérez Candanedo, el hecho fue todo un escándalo estatal, que obligó a que lo cambiaran a otra delegación.

En Río Blanco, a José Arturo le dejaron multiples cuerpos descuartizados y sin rostro con mensajes claros y precisos. “Lagarto espero ya hayas vendido las llantas que robaste y que andas paseando en tu Raptor azul como se ve que te deja andar de ratero pobre perro. atte. Miauuuuuuu…” (sic), es lo que se lee.

La más reciente de este tal “Lagarto” fue a penas en el pasado mes de junio, y fue noticia nacional; este fue uno de los mandos que encabezó operativos y que se incluyó en la lista de los policías denunciados por un empresario de Río Blanco.

Fue a través de un video que circuló en Internet, en el que José Antonio May González, dueño de una comercializadora de abarrotes del municipio de Río Blanco, pidió la protección del presidente López Obrador pues dijo temer por su vida y la de su familia.

Lo anterior, luego de acusar a jefes policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) que, con el pretexto de una falsa denuncia de secuestro, allanaron ilegalmente su establecimiento, torturaron a 40 de sus 200 empleados y se llevaron millón y medio de pesos que eran para el pago de la nómina y proveedores.

Para conocer su negro historial no hay que escribir mucho, sólo basta con entrar a cualquier buscador de Internet, escribir “José Arturo Santiago Zavaleta, violencia” y ahí arrojará parte de lo que ha sido la vida y trayectoria de este policía que hoy se encarga de la SSP en Juan Rodriguez Clara.

El “Lagarto” es todo un pájaro de cuentas y este viernes, en la Báscula de San Manuel, hasta echó tiros, ahí se dio a conocer y ya puso la marca de la manera en la que le gusta operar. “Es valiente con el inocente y cobarde con el delincuente”. Al menos así se ve o así se exhibe en su oscuro historial.

CANAL OFICIAL

Captura Guardia Nacional a elementos de la fuerza civil cuando transportaban migrantes

Vuelca en tractocamión y queda lesionado